Factura Electrónica

Factura Electrónica

A partir del 1 de julio de 2015, todos los contribuyentes, salvo los monotributistas de las categorías B a G, estarán obligados a utilizar los comprobantes electrónicos en sus relaciones comerciales. En los últimos tiempos, esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento en el país, como consecuencia de la Resolución General 3571/13, que sumó en 2014 a seis grupos diferentes de profesionales. Más recientemente se aprobó la Resolución General 3749/15, con la que se prevé alcanzar los 800.000 emisores electrónicos.

Las primeras en sumarse a esta modalidad fueron las compañías telefónicas, las operadoras de internet y de televisión por cable, las empresas de servicios básicos y de medicina prepaga. Poco después también lo hicieron las de telepeaje, informática, publicidad y servicios profesionales superiores a los $600.000. Así lo determinó la Resolución General 2485/08.

Desde entonces, el número de contribuyentes que ha adoptado este sistema ha ido creciendo progresivamente debido, por un lado, a la obligatoriedad que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido en las sucesivas normativas y, por otro, a las ventajas que supone para las empresas. Con la factura electrónica, el ahorro se incrementa potencialmente. Hay que tener en cuenta que se eliminan los costos asociados a la impresión, el envío o el almacenaje de los documentos. Pero además, se reduce el tiempo dedicado a las gestiones, gracias a la automatización del procedimiento.

¿Cómo emitir comprobantes electrónicos?

Para adherirse al régimen de facturación electrónica, los contribuyentes deben disponer del Código de Autorización Electrónico(CAE) que otorga la AFIP. Tras ello, solo necesitan contar con un Software de Gestión como Mirol SyS que automatiza la generación, envío, declaración y almacenamiento de los comprobantes.

Mirol SyS lo tiene disponible desde el año 2008 en el Sistema de Gestión y en el 2014 se implementó en el de Inmobiliarias.

Se puede trabajar en dos modalidades:

– Web Services: por cada factura se solicita la autorización a la AFIP y luego se imprime o se envia por email

– Lote: se facura un lote de comprobantes y luego se solicita la autorización a la AFIP de todo el conjunto.

Esquema de Factura Electronica